LAS INSTITUCIONES SOCIALES Y SU RELACIÓN CON LA SOCIOLOGIA
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ
FACULTAD CIENCIAS
ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS
Carrera de Contabilidad y
Auditoria
PROYECTO DE SOCIOLOGIA
DOCENTE:
Dr. Silvio Alcívar Molina
ESTUDIANTE:
HEIDY
JULIETH CHAPARRO
GONZALEZ
Nivel:
Tercero
PERIODO:
Abril- septiembre 2017
realice un analisis en base a las Instituciones Sociales y su relación con la Sociologia
En el siguiente blog realizare un análisis de lo que son las
instituciones sociales y cuál es su relación con la sociología, para esto
debemos saber que la institución y nos dice que es
definida como un sistema
de pautas sociales, relativamente permanente y organizado que formula ciertas
conductas sancionadas y unificadas con el propósito de satisfacer y responder a
las necesidades básicas de una sociedad.
Es decir, son comportamientos de una sociedad regulados, procesos estructurados mediante los cuales las personas llevan a cabo sus actividades.
Es decir, son comportamientos de una sociedad regulados, procesos estructurados mediante los cuales las personas llevan a cabo sus actividades.
La estructura social,
entendida como los múltiples sistemas de relaciones entre los individuos de una
sociedad, puede ser contemplada desde múltiples ángulos – desde sus distintas
proyecciones según el símil geométrico que estamos utilizando -, alguno de los
cuales hemos visto en artículos de Sociología Divertida. Por ejemplo desde su
organización en clases u otras formas de estratificación social (2), o bien,
desde su composición en grupos y redes sociales (3), o a través de sus procesos
o formas de interacción, o desde el estudio de los roles sociales (4), o bien,
desde el análisis de las instituciones sociales que es a lo que vamos a dedicar
el artículo de hoy.
El institucionalismo
es un enfoque de las ciencias sociales que plantea la comprensión de la
sociedad a partir de sus instituciones, entiende que cada sistema social
desempeña funciones, sociales, políticas, económicas y culturales para cuya
realización se ha dotado de un conjunto de instituciones específicas mediante
las cuales se regula el comportamiento del individuo, un esquema bastante
parsioniano por cierto. La teoría institucionalista se presenta en diferentes
perspectivas que utilizan a la institución como unidad para analizar la
realidad económica, política, y en las relaciones internacionales. Para
Thoening, el institucionalismo ha evolucionado hacia las perspectivas del
institucionalismo histórico, normativo, económico y sociológico.
El neo
institucionalismo surge en los años ’90. Partiendo del institucionalismo
clásico se basa en conceptos sociológicos, psicología y de la teoría de la
elección racional. Ya hemos visto sus principios básicos en el artículo. Sólo
mencionar sus autores principales: March y Olsen, Powell y DiMaggio, Steinmo,
Thelen y Longstreth.
El
surgimiento espontáneo de las instituciones en las sociedades se explica desde
el neoinstitucionalismo por los modelos mentales compartidos e ideologías que
determinan las percepciones de los actores en situaciones de interacción con
otros actores, estas interacciones están marcadas por la cultura y las
creencias. La institucionalización sería el resultado de una negociación
colectiva de las percepciones e ideología de los individuos sometidos a interacciones
continuas entre ellos.
Son
muchos los sociólogos que han hablado de las instituciones sociales, empezando
por los clásicos, sobre todo Spencer – que fue el primero en abordar una teoría
institucionalista - y Durkheim, pero
me he inclinado por dar tres visiones que me parecían especialmente
interesantes y curiosas. La funcional, que tiene una visión utilitaria de las
instituciones; la marxista que tiene una visión clasista y la
neoinstitucionalista que tiene una visión psicológica.
Las características generales de las instituciones son las siguientes.
- Tienen un origen social.
- Satisfacen necesidades sociales específicas.
- Las pautas culturales que informan una institución son impuestas y sus ideales son aceptados por la gran mayoría de los miembros de la sociedad.
Las instituciones
sociales son las grandes conservadoras y transmisoras de la herencia cultural,
función que ejercen como consecuencia de su carácter, es decir, de que no
dependen de ningún individuo o grupo. Los patrones institucionales viven a
través de las personalidades individuales.
El proceso a través del
cual de las instituciones retienen y transmiten la herencia cultural es, en
esencia, el mismo que forma la personalidad. La cultura se transmite por
interacción de un ambiente institucional.
Yo considero que la sociología
está estrechamente ligada a las instituciones sociales debido que por medio de
la sociología podemos dialogar, encontrar la solución a algún problema, saber
que tenemos leyes que permiten defendernos o tener conocimientos de cosas que
no podemos hacer, entonces la sociología no puede estar separada de lo que son
las instituciones sociales.
Para tener un amplio
conocimiento de que la sociología va ligada de lo que son las instituciones
sociales debemos de conocer el significado de esta lo cual nos dice que la
sociología es el estudio científico de los seres humanos en sus relaciones unos
con otros, de la vida social humana, de los grupos y de las sociedades.
El sociólogo estudia
las uniformidades constantes, es decir, aquello que se repite en todas partes
de la sociedad, pero también en las variantes y los cambios que se efectúan en
la sociedad (los fenómenos sociales, consecuencias, cambios).
Por otra parte según el
material de estudio nos dice que la economía es la institución social que
asegura la preservación de la sociedad por medio de la producción, distribución
y consumo de bienes y servicios.
Los bienes son objetos
tangibles que son necesarios como alimentos, vestido y vivienda, los servicios
son actividades intangibles por los que la gente está dispuesta a pagar por
ejemplo tintorerías, cine o cuidado médico.
La sociología de la
familia es la rama de la sociología que describe y explica los patrones de la
vida familiar y las variaciones en la
estructura familiar.
Las perspectivas
funcionalistas hacen hincapié en las funciones que desempeñan las familias en
el macro nivel de la sociedad, mientras que las perspectivas del conflicto y
feministas se enfocan en las familias como una fuente primordial de desigualdad
social.
La educación es la institución
social responsable de la transmisión sistemática de conocimientos, habilidades
y valores culturales dentro de una estructura formalmente organizada.
La educación es una
fuerza poderosa e influyente en las sociedades contemporáneas, como institución
social imparte valores, creencias y conocimientos considerados esenciales para
la reproducción social de personalidades individuales y culturas enteras.
LA INSTITUCIÓN
POLÍTICA: Es producto de la necesidad de administrar y gobernar la sociedad, ya
que es necesaria la organización, la dirección y el orden para el logro de los
objetivos sociales. La institución política garantiza a través de una forma de
gobierno, los derechos de los miembros de la sociedad. Igualmente, el
cumplimiento de los deberes. La institución política se materializa en el
Estado; éste, a su vez, cumple con las funciones de regular el poder político,
la administración de la autoridad y del poder; de otra parte, la organización
de la sociedad.
LA INSTITUCIÓN ECONÓMICA: Tiene como función
la administración y el ordenamiento de los gastos e inversiones que realiza el
Estado de la manera más eficiente y equitativa posible, mediante la regulación de
los procesos globales de producción, distribución, intercambio y consumo de los
bienes y productos sociales. Para tal efecto, el Estado implementa un sistema
económico acorde con sus principios ideológicos.
LA INSTITUCIÓN RELIGIOSA: Se considera que la
religón es un fenómeno humano universal que genera códigos morales que regulan
la vida en sociedad. A través de la religión, se establecen normas para la vida
personal, familiar y social. Como institución social, no se presenta como un
ente único, sino en las diferentes maneras como los miembros de la comunidad se
ubican frente al fenómeno.
bibliografia
libro de las instituciones sociales
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